Normativa

BandolerosRP es un servidor de FiveM Roleplay ambientado en Los Estados Unidos, pero en la ciudad ficticia de Los Santos. Su propósito es alcanzar la mayor inmersión en el rol posible, y para esto se ha de cumplir una serie de normas puestas por la administración. El no conocimiento de la normativa no te exime de cumplirla, y podrás llegar a ser sancionado en caso de infringir el reglamento.

 El jugador deberá crear un personaje. Este tendrá un carácter, una historia, un pasado… y te debes ceñir a él. Cualquier salida de rol o no interpretación del personaje (Un pandillero colaborando con la policía y entregando a sus amigos por ejemplo) será sancionado.

 A continuación, podrán ver un pequeño índice donde estarán los apartados de la normativa de BandolerosRp.

CAPÍTULO 1: Conceptos básicos de rol

1.1 FairPlay

1.2 Creación de personaje

1.3 Rol de Entorno (RDE)

1.4 IC, OCC y sus diferencias

1.5 PowerGaming (PG)

1.6 MetaGaming (MG)

1.7 Evasión de Rol

1.8 PlayerKill (PK)

1.9 CharacterKill (CK)

1.10 Vehicle DeathMatch (VDM)

1.12 Bunny Hopping (BH)

1.13 Bad Driving (BD)

1.14 Deathmatch (DM)

1.15 Revenge Kill (RK)

1.16 Pérdida de consciencia

CAPÍTULO 2: Comandos

2.1 /reportar

2.2 /me

2.3 /do

2.4 /ayuda

2.5 /ooc

2.6 /entorno

2.7 /vel

2.8 /forzar

2.9 /auxilio

CAPÍTULO 3: Trato con la administración

Introducción

3.1 Reportes

3.2 Discord

3.3 Apelaciones

CAPÍTULO 4: Comandos facciones legales

4.1 Introducción y diferencias con las ilegales

4.2 Opositar

4.3 Anticorrupción

4.4 Información de los cuerpos policiales

CAPÍTULO 5: Atracos y facciones ilegales

4.1 Introducción

4.2 Facciones Ilegales

4.3 Atracos

CAPÍTULO 1
Conceptos básicos de rol

1.1 FairPlay

 Esto es un servidor de roleplay, aquí se juega para divertirse, no se ha de jugar intentando ganar a toda costa sea como sea. 

 Entendemos como “Fairplay” el darle oportunidades justas a cada jugador. Aprovecharse de bugs para sacar ventaja y no reportarlos a la administración o usar armas largas siendo policía en un robo menor rompen el concepto de FairPlay. Aseguremos un juego justo para todos los jugadores.

1.2 Creación de personaje

Al entrar por primera vez al servidor, se abrirá el registro, y creación de personajes, en este momento, has de crear tu personaje, y te has de ceñir a este hasta que termine el PJ. También es recomendable pensar una historia sobre tu personaje, su pasado, para así, poder orientarse y tener una guía, para poder orientar tu rol y darle profundidad al personaje. No se podrán usar nombres de personajes famosos o importantes de la historia.

1.3 Rol de Entorno (RDE)

Debido a las limitaciones en cantidad de jugadores, se ha de rolear el entorno, es decir, la población de la ciudad, los ciudadanos, es decir, por ejemplo, no podemos robar un coche delante de la comisaría aunque en ese momento no hayan polis, ya que se tiene que rolear, por entorno, que haya habrian policias. El Rol de Entorno, está estrechamente relacionado con el /entorno, del cual se hablará en profundidad en el 2.5 /entorno. Siempre que realicemos una acción ilegal, en un sitio, donde podrían haber personas,  hay que hacer /entorno, para rolear que esas personas llamaron a la policía, si se hace una acción ilegal, en un lugar muy remoto, y donde nadie te vería, no se debe enviar entorno.

1.4 IC, OCC y sus diferencias

Existen dos maneras de interactuar en el servidor, IC, in character, osea, dentro del personaje que estás roleando y OOC, out of character, es decir, fuera del personaje en cuestión. El discord de BandolerosRP, está en clave OOC, es decir, no se habla desde la perspectiva del personaje, y no se puede conseguir información OOC y usarla IC, eso se tratará en 1.5 MetaGaming. Sin embargo los discords de facciones legales, e ilegales, como el LAPD, LAFD y los distintos discords de negocios propios, tienen que hablarse IC, como si fuese un chat desde donde hablan los personajes.

Si durante se está roleando, ocurre algún bug, o se quiere aclarar alguna cosa OOC, existe el comando /ooc, el cual es un canal para poder hablar OOC por chat dentro del juego, igualmente, los PJs no pueden interactuar con esta información.

1.5 PowerGaming (PG)

Se le llama PowerGaming, o comúnmente referido como “PG” a esas acciones que el juego, te permite hacer, pero que en la vida real, no. Por ejemplo, ir sobre la tierra con un vehículo de rueda lisa, conducir sobre la arena, saltar una montaña, dar saltos con una moto y no caerte de ella, o igualmente, conducir rápido sobre tierra con un todoterreno… . Los jugadores no podrán realizar PowerGaming, se han de ceñir a lo que se podría hacer legal, será sancionado hacer PowerGaming.

Se puede distinguir otro tipo:

El PowerGaming Involuntario (PGi), este es el que sucede sin la voluntad del jugador, por el mismo motor de físicas del GTA, por ejemplo, dar un salto alto con un coche, es PGi, para evitar esto, se ha de intentar minimizar que esto pase, por ejemplo, frenando un poco antes de los desniveles. Es importante tener en cuenta el PGi, ya que no sirve como excusa decir que no te diste cuenta, por ejemplo, si en un rol de persecución, uno de los jugadores hace PGi y gracias a esto gana una ventaja, el rol, será reportado y como mínimo, se hará Rol-Back

1.6 MetaGaming (MG)

Se le dice MetaGaming o “MG” cuando se incorpora información que como jugador la sabes por métodos externos pero que tu personaje IC es imposible que lo conozca. Por ejemplo, vas caminando por la calle o simplemente conduciendo y vienen unos sujetos a secuestrar, al hacerlo te cortan comunicaciones, por lo que no puedes usar la radio, móvil, localizadores etc. Suponiendo que nadie vio el secuestro, debería ser imposible identificar la ubicación del rehén a no ser que se usen métodos como discord o whatsapp para avisar a tus compañeros para que te salven.

Se puede evitar el MetaGaming usando la radio, móviles u otros tipos de comunicación IC.

1.7 Evasión de Rol

La evasión de rol es cuando como jugador pretendes evitar un rol que normalmente es un perjuicio y lo haces para eludir consecuencias, es decir, si alguien te persigue no se puede entrar en zona caliente por ejemplo tu barrio, entrar en zona segura, en tu casa o simplemente desconectarse para evitar que en este caso el jugador te acabe pillando.

1.8 PlayerKill (PK)

El concepto de PlayerKill o “PK” se aplica cuando un personaje muere de forma involuntaria y al hacerlo el personaje pierde constancia de los hechos que provocaron esa muerte.
Por ejemplo si anteriormente pertenecían a una banda y por el caso que sea dejas de pertenecer a esta, el jefe te puede realizar un PK para que tu personaje pierda el conocimiento de todo lo que hizo mientras pertenecía a la banda.

También existe el término “PKT” lo que significa PK total, es decir, es una “muerte” del personaje como está explicado en el PK pero a diferencia de que se pierde gran parte o absoluta memoria del personaje.

1.9 CharacterKill (CK)

Se conoce al CharacterKill o “CK” cuando el personaje muere de forma voluntaria, es decir, cuando el jugador tiene intención de que su personaje muera ya que nadie puede obligar a matar a tu personaje y todo CK es siempre voluntario sin contar algunas excepciones.

Un ejemplo de CK es cuando las cosas están saliendo mal para tu personaje o simplemente alguien te persigue hasta tu muerte y se puede realizar mediante un suicidio o que te lo ocasione otra persona siempre y cuando haya un motivo de peso.

En el CharacterKill, o “CK”, el personaje muere definitivamente, es decir, tras esto, deberás de volver a registrarte y empezar de cero, se puede pedir mediante un ticket en el discord. Solo se podrá realizar CK cada un mes, pero después de este habrá un tiempo de “arrepentimiento” de 4 días, donde se podrá volver a hacer en caso de no estar conforme con ese rol.

1.10 Vehicle DeathMatch (VDM)

El Vehicle DeathMatch o “VDM” es cuando se usa un vehículo a propósito para chocar contra otros vehículos o personas con malas intenciones.

Un ejemplo de VDM es frenar a propósito para chocar contra otro coche claramente al estar a velocidades vertiginosas.

Aunque, el ejemplo más claro es al atropellar a un peatón, y, si fue involuntariamente, igualmente te tienes que detener y atender a la persona, o sino será tomado como VDM voluntario, y será reportado a la administración.

1.12 Bunny Hopping (BH)

El Bunny Hopping es una técnica que trata de correr saltando para ir más rápido ya que como personaje no tiene sentido ir por la acera saltando para aumentar tu velocidad ya que es algo que no harías en la vida real, claramente esto no significa que el saltar 1 vez se considere Bunny Hopping.

1.13 Bad Driving (BD)

El Bad Driving se define como la conducción de manera irreal, es decir, chocando contra todo como coches, civiles, semáforos, postes etc.

1.14 Deathmatch (DM)

Deathmatch se considera el asesinar a alguien (PK) sin ningún motivo o razón de peso, si la razón no es aparente, el asesinado puede reportar al otro para que en reporte, se aclaren las razones que llevaron al asesinato.

1.15 Revenge Kill (RK)

Cuando se le realiza un PK a alguien, es decir, se le mata dentro del juego, pero no muere su personaje, se ha de rolear que este perdió la consciencia de los últimos minutos, por lo que, sería imposible que este se acordasen de la cara de su asesino, por lo tanto, Revenge KIll es matar a alguien como acto de venganza después de que este te haya matado a ti.

1.16 Pérdida de consciencia

Cuando se le realiza un PK a alguien, es decir, se le mata dentro del juego, pero no muere su personaje, se ha de rolear que este perdió la consciencia en los últimos minutos. Esto mismo aplica para los CK, osea, cuando se elimina el personaje, y se crea uno nuevo, este último no puede saber nada del anterior.

CAPÍTULO 2
Comandos

2.1 /reportar

Siempre que se tenga un problema en el rol, surja un bug, se tenga que reportar algo, o simplemente una duda, el comando /reportar atiende a esa situación. El comando /reportar existe y no hay que pagar para usarlo, siempre que se tenga la duda, hay que reportar.

Tras reportar algo, vendrá un administrador a atenderlo, el cual solucionará el problema, si se trata de un bug, o si tiene que ver con una situación de rol, se llamará a ambas partes al canal Esperando-Soporte para decidir que hacer.

2.2 /me

Se usa /me para representar acciones que no se ven de manera implícita en el juego, si la realización de esta acción implica una interacción con otro jugador, se ha de preguntar con /do inmediatamente después, el mal uso o no uso del /me es sancionable. Ejemplos:

-/me coje la botella de agua y bebe un sorbo

-/me deja el cuerpo en el maletero y lo cierra

Y si tiene interacción con otro jugador:

/me le cachea en busca de sus pertenencias

/do podría?


En este caso, el otro jugador debe de responder, con /do con el cual no puede mentir, si realmente le puede cachear, debe de responder sí.

/do si

2.3 /do

/do sirve para representar verdades absolutas, si no se usa bien, será sancionado. 

El /do es un comando circunstancial, a continuación se verán algunos ejemplos:

* El jugador tiene una prenda de ropa, pero por algún bug o problema no se muestra en ese momento*
/do llevaría {camiseta, pantalón…}   <–— Esto no se puede aplicar con las máscaras.

2.4 /ayuda

/ayuda sirve para preguntar dudas, este comando es global, es decir, lo ven todos los jugadores, sirve para preguntar dudas sobre el servidor. 

Con el /ayuda solo se puede transferir información OOC, es decir, no puedes preguntar cuánto cuesta algo, o donde están las drogas, pero sí en qué tecla está el botón de hablar.

2.5 /oop

/ooc sirve para preguntar cosas completamente fuera de rol, este canal no es global, es decir, solo te verán los jugadores que tienes cerca, lo puedes usar para preguntarle algo a otro jugador pero fuera de rol.

2.6 /entorno

El comando de entorno (/entorno) sirve para simular la ambientación propia de la ciudad, es decir, el resto de peatones y personas. Estos se deben mandar desde la perspectiva de un peatón. /entorno envía un aviso a la policía, estos han de envíar al realizar un acto ilegal, por ejemplo, al ir a atracar a alguien.

/entorno ¡¡¡Ayudaaaa policía hay un hombre vestido de verde con una máscara rosa atracando a mi marido a punta de pistola!!!!

Este comando y los subcomandos del entorno (/vel y /forzar) están relacionados con el 1.3 Rol de Entorno (RDE), es decir, solo hay que enviarlos si se comete el delito en una zona donde habrían personas viendo la ilegalidad, si se comete la ilegalidad en mitad de una montaña, no hay que enviarlo.

No hace falta enviar la localización exacta, ya que se omite esto roleando que la policía rastreará tu llamada, pero si hay que enviar una descripción de lo que está pasando, y de lo que se puede ver de la/s persona/s implicada/s en el momento. 

Los entornos se deben de enviar justamente en el momento en el que ocurre el acto ilegal, por lo que es recomendable copiar previamente el mensaje en el portapapeles (CTRL + C, CTRL + V) y pegarlo en el momento.

Es esencial enviar entornos, ya que si no se hace el ilegal gana ventaja y la policía no tiene rol, será considerado como una falta grave en el rol. Hay obligación en que la persona que realiza el acto ilegal envíe el entorno, aunque, si tu eres la víctima, también lo puedes enviar para asegurar en entorno, aunque no es obligación de la víctima.

Llevar una máscara por la calle (aparte de que si no se comete ningún acto delictivo, en el otro 99% de las veces no tiene ningún sentido en el personaje ir con ella) es considerado un acto delictivo, y por lo tanto será sancionable.

2.7 /vel

/vel es el auto-entorno para ir a rápida velocidad, este envía a la policía la descripción del vehículo y su localización.

Este se ha de enviar cada vez que se supere el límite de velocidad de la carretera en la que se este durante ese momento. Así mismo, si se mantiene una velocidad elevada durante mucho tiempo, se ha de enviar uno nuevo cada 30s-60s.

2.8 /forzar

/vel es el auto-entorno para robar vehículos, este envía a la policía la descripción del vehículo y su localización.

Este se ha de enviar cada vez que se robe un vehículo.

2.9 /auxilio

/auxilio envía un aviso a los médicos conectados en ese momento, se ha de enviar /auxilio con las mismas condiciones que el entorno, hablando desde la perspectiva de un NPC y únicamente se puede enviar si en esa zona hay Rol de Entorno (Ver 1.3 Rol de Entorno), por lo que, si te quedas inconsciente en la ciudad, si lo puedes enviar pero si te quedas inconsciente en mitad de una montaña donde no haya absolutamente nadie no.

Se puede enviar un auxilio cada 5 minutos.

Igualmente, si estas estas en una zona sin Rol de Entorno (como una montaña o desierto) pero si hay un jugador cerca tuya, ese jugador podrá decidir si enviar el /auxilio o no.

El mal uso de /vel, /forzar y /auxilio es sancionable.

CAPÍTULO 3
Trato con la administración

Introducción

La administración de BandolerosRP está al servicio de sus jugadores, ante cualquier duda que se tenga, se puede hablar con la administración sin ningún tipo de miedo. Los administradores de BandolerosRP deberán de tener un trato excelente, serio y ético en todo momento, de esta manera, también pedimos a los jugadores tratar con respeto a la administración.

3.1 Reportes

Cuando se reporte un rol, ambas partes serán llamadas a #Esperando-Soporte, ahí, el administrador del reporte será el encargado de dirigir el debate y dará su veredicto.

La decisión de los administradores ha de ser respetada, y si se cree que ha habido un error, siempre se puede apelar y pedir otro administrador.

Es importantísimo tener fuentes videográficas (videos) de lo sucedido, por ende, recomendamos a los jugadores tener activo un servicio de clips, como Medal o Nvidia Geforce.

Tras pasadas 2 horas de la finalización del rol, prescribirá este y no se podrá reportar. Si antes de las 2 horas se reporta mediante el discord, el reporte permanecerá hasta ser resuelto por la administración.

3.2 Discord

Dentro del juego, se puede usar el comando previamente dicho, /reportar, pero en el discord, están los #Tickets con los que puedes abrir una línea de comunicación directa con la administración. Existen diversos tipos de tickets, los cuales están explicados al intentar abrir uno, si se tiene duda de cual deberías de abrir, se podrá abrir el “Administrativo”. Los tickets serán contestados lo antes posible, pedimos a los usuarios no “pinear” a los administradores, se contestará lo antes posible y por orden de apertura.

3.3 Apelaciones

La decisión de los administradores puede ser cuestionada bajo el respeto, si durante un reporte, se cree que el veredicto ha sido incorrecto, se puede solicitar sin compromiso un cambio de administrador.

Si un jugador ha sido baneado del servidor, no será baneado totalmente del discord, sino que todavía tendrá la posibilidad de apelar.

CAPÍTULO 4
Comandos facciones legales

4.1 Introducción y diferencias con las ilegales

Las facciones legales son aquellas organizaciones “públicas”  a las que se pueden acceder mediante una oposición, estas organizaciones han de ser limpias y legales, ejemplos de facciones legales son la LSPD, la LSFD o EMS, el BCSO, dentro de las facciones legales se incluye el mecánico Bennys, se pueden opositar a estas facciones mediante el discord, el cual estará público en el discord de BandolerosRP. El LSPD, BCSO y LSFD tienen que ser facciones completamente limpias y legales, y los jefes no pueden tener relación con lo ilegal, otras organizaciones como los mecánicos, tienen que ser legales de cara al público, tratar igualitariamente a todos, únicamente de cara al público, y si se le encuentra algo ilegal a un mecánico legal, será retirado.

4.2 Opositar

Se puede opositar a estas facciones mediante el discord público, se ha de rellenar una plantilla de oposición, y si esta es aprobada, se acordará un encuentro IC para tramitar los contratos o pruebas físicas necesarias.

4.3 Anticorrupción

Los cuerpos de seguridad del estado no pueden ser corruptos a nivel registrado, es decir, un policía no puede estar involucrado directamente en una banda, ni al revés, si esto se incumple, se deberá de realizar un CK a la persona.

4.4 Información de los cuerpos policiales

Para opositar a un cuerpo policial, la persona deberá opositar en el discord, el cual se podrá acceder desde el principal, tras ser aceptado, se le realizará una entrevista OOC y un examen de conocimiento, esto lo realizarán con exclusividad los rangos altos de la policía.

Si todo es correcto, se concretará un encuentro IC donde se rellenará el papeleo y se realizarán las pruebas físicas.

CAPÍTULO 5
Atracos y facciones ilegales

4.1 Introducción

Las facciones ilegales son, básicamente, las organizaciones ilegales que crean los propios jugadores en el rol, es decir, en esta categoría, entran las bandas, mafias y organizaciones criminales. 

4.2 Robos a civiles

Para atracar a cualquier civil el mínimo de policías en servicio tendrá que ser 2. No se podrá atracar a trabajadores (Facciones legales y trabajos como mina, tala, chófer de autobús etc.) siempre y cuando este no haya iniciado algún rol agresivo o por el cual tenga un sentido robarle. Tampoco está permitido robar las armas reglamentarias policiales a un oficial en servicio, y fuera de servicio solo se podrá robar la Glock 18.

4.3 Facciones Ilegales

Las organizaciones criminales del servidor, han de ser registradas, para ello, el líder de la banda debe de abrir un ticket de Mafia/Banda y ahí se le darán instrucciones de como crear su banda/mafia. A resumidas cuentas, el jefe deberá de rellenar un formulario, si la administración acepta el formulario, se invitará a la banda al discord de las facciones ilegales, y se les facilitará la normativa propia de facciones ilegales.

Diferentes facciones ilegales:

· Pandilla: 2 a 4 miembros
· Banda: 4 a 6

· Grupo criminal: 6 a 8 miembros
· Mafia: más de 8 miembros

Las organizaciones ilegales en BandolerosRP son gratis, por lo tanto, puedes crear una desde el canal de ILEGALES.

4.4 Atracos

Para tener un rol justo (FairPlay) los atracos tienen sus normas, estos no pueden ser realizados cuando se quiera y donde se quiera.
En todos los robos se rolea que hay un dependiente, y este cuenta como un rehén.

Hay 3 tipos de atracos:

Robos pequeños:


· Badulaques, tiendas, peluquerías, tiendas de tatuajes y licorerías.

·Policías disponibles mínimo: 2

·Policías máximos para acudir al atraco: 3

            · Atracadores mínimos: 1

           · Atracadores máximos: 2 (Incluyendo apoyos externos) 

· Tiempo de espera a la llegada de la policía: 5 minutos.

Robos medianos:

· Joyerías, Ammu-Nations y galerías de arte.

·Policías disponibles mínimo: 4

·Policías máximos para acudir al atraco: 6 

            · Atracadores mínimos: 3 (Incluyendo  apoyos externos)

           · Atracadores máximos: 4 (Incluyendo apoyos externos)

· Tiempo de espera a la llegada de la policía: 10 minutos.

Robos grandes:

· Yate y Banco Central.

·Policías disponibles mínimo: 6

·Policías máximos para acudir al atraco: 10

            · Atracadores mínimos: 5  (Incluyendo apoyos externos)

           · Atracadores máximos: 7 (Incluyendo apoyos externos)

· Tiempo de espera a la llegada de la policía: 15 minutos.

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El número de policías disponibles mínimo significa que deben de haber, como mínimo, 4 policías disponibles para acudir al atraco, para comprobar cuántos policías hay disponibles en un momento dado, se debe de preguntar por /ayuda cuantos están disponibles

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